Todo lo que necesitas saber sobe los sensores de movimiento y de presencia

Sensores de presencia y detectores de movimiento

¿Alguna vez has entrado a un sitio y las luces se han encendido solas a tu paso? ¿No te ha dado esto una sensación de modernidad y actualidad? ¿De ser una empresa innovadora o de tener un hogar estiloso y a la última? Te encuentres donde te encuentres este tipo de iluminación automática, causará una primera impresión inmejorable.

Te ponemos en una situación diferente: Estás utilizando el baño de un restaurante y de repente te quedas a oscuras. ¿No te gustaría poder evitar esta situación?

Por eso hoy en Compratuled te explicamos qué son los sensores y los detectores y las diferencias que hay entre un sensor de movimiento y un detector de presencia.

Diferencias entre sensores de presencia y sensores de movimiento

Antes de nada, explicarte que los sensores y los detectores son palabras que en este artículo usaremos indistintamente una de otra, por lo que son sinónimos y significan lo mismo. Tanto los sensores de presencia como los detectores de movimiento proceden de la misma familia o rama tecnológica, pero tienen pequeñas diferencias.

Sensores de movimiento

Los sensores de movimiento perciben cuando alguien camina en un espacio y un radio de alcance delimitado y por lo tanto, se enciende la luz al detectarlo. Después del periodo de tiempo que nosotros configuremos gracias a su temporizador, la luz se apagará de forma automática.

Se suelen utilizar sobre todo en espacios exteriores para detectar objetos en movimiento o en pasillos y vestíbulos, en las zonas donde más tránsito de gente haya. El uso de los sensores de movimiento está más extendido debido a su menor precio, aunque tiene una sensibilidad menor.

En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de sensores de movimiento como los sensores por infrarrojos, sensores crepusculares o sensores microondas. Además de sensores de movimiento para la iluminación, también podemos encontrar sensores de movimiento para otras aplicaciones como los sensores de movimiento para puertas.

Detectores de presencia

Los detectores de presencia, frente a los detectores de movimiento, tienen una sensibilidad mucho más alta, además de una mayor precisión y resolución, pudiendo detectar movimientos mucho más pequeños, incluso de objetos o partes más pequeñas del cuerpo como los dedos. Otras de sus ventajas es que se pueden instalar para cubrir grandes distancias como en techos más altos y que se pueden utilizar como sensores de ocupación.

Este tipo de sensores se suelen instalar en espacios donde hay una menor actividad pero se sigue necesitando iluminación, como aulas de colegios, institutos, universidades u oficinas.

Los sensores de presencia tienen una instalación muy fácil, pero antes de instalarlos deberemos decidir entre sensores de techo, sensores de pared, sensores de superficie o sensores empotrables.

Cómo elegir la opción más adecuada

Para saber cuál es la opción más adecuada debemos saber de antemano en qué espacio lo vamos a colocar y qué función queremos que cumpla. Además, también debemos saber que los sensores se pueden combinar entre sí.

Si lo que queremos es iluminar los exteriores de nuestro hogar o negocio, te recomendamos sensores de movimiento PIR o infrarrojos. Además, podríamos combinarlos con sensores crepusculares, ya que estos se activarán cuando anochezca y la cantidad de luz del ambiente disminuya. Una de las opciones más recomendables es nuestro detector de movimiento con sensor infrarrojo y crepuscular para bombillas E27.

Si lo que queremos iluminar es el pasillo de acceso a nuestras oficinas o el pasillo de nuestra casa, por ejemplo, te recomendamos los detectores de movimiento empotrables infrarrojos.

Detector de presencia PIR de pared de V-TAC
Detector de presencia por infrarrojos de pared (Modelo SKU: 4967)

Si por el contrario queremos iluminar el interior de la misma oficina o un baño, donde una persona puede permanecer un tiempo inmóvil, te recomendamos un detector de presencia de pared con un sensor crepuscular e infrarrojo o un detector de presencia empotrable. Otra opción muy recomendable es instalar plafones LED en superficie con el detector de presencia incorporado.

Por qué instalar sensores de movimiento o presencia

La respuesta es sencilla: Por su altísima eficiencia energética. Los dos tipos de sensores nos proporcionarán una mayor ahorro energético, un menor consumo de energía, y, por lo tanto, un ahorro importante en nuestra factura de la luz, ya que la iluminación se mantendrá apagada de forma automática cuando no se detecte ninguna presencia en la estancia.

Además, si combinamos estos dos tipos de sensores con la iluminación LED, conseguiremos un ahorro de energía de hasta un 80%.

Esperamos que este post sobre sensores de movimiento y sensores de presencia haya resuelto todas las dudas que tuvieras. Si sigues teniendo alguna pregunta sobre cómo instalar sensores de movimiento, siempre puedes contactar con nosotros mediante nuestro número de teléfono, correo electrónico o en el resto de nuestras redes sociales Facebook, Instagram, LinkedIn y Pinterest.

¡Nos vemos en el siguiente artículo!

337 Total vistas 1 Hoy

Deja una respuesta