Mi bombilla LED parpadea

bombilla led parpadea 2

Teniendo en cuenta que deberías cambiar tu vieja iluminación por bombillas LED, es posible (pero no probable), que te encuentres con una bombilla LED que no para de parpadear. ¿Por qué sucede esto? ¿Tiene arreglo? Te lo contamos todo en este post.

Por qué se produce el parpadeo de las bombillas LED

En pocas palabras, las bombillas LED parpadean cuando la luz que emiten fluctúa. Esta fluctuación se debe a que los diodos emisores de luz están diseñados para encenderse y apagarse mucha velocidad. Aunque no siempre se vea, todas las fuentes de luz de la red eléctrica parpadean, ya sean halógenas, fluorescentes o LED.

En el España, la electricidad de la red eléctrica es un suministro de corriente alterna (CA) suministrado a una frecuencia de 50 hertzios. Que sea alterna significa que la corriente eléctrica que alimenta a tus bombillas LED se apague y encienda, en este caso, 50 veces por segundo. Esto se ve claramente cuando intentas sacar una foto con el móvil a la tele o a la luz; las cámaras son capaces de capturar entre 60 y 24o imágenes por segundo, lo que provoca ese efecto de parpadeo.

Pero si todas las luces parpadean, ¿por qué el parpadeo de las bombillas LED es un problema?

El parpadeo de las bombillas LED solía ser un problema. Esto se debía a que a diferencia de  halógenos y fluorescentes, los LED no tienen persistencia. Cuando se desconecta la alimentación de una bombilla LED, la salida de luz se detiene instantáneamente. Por lo tanto, si se conecta directamente a una red eléctrica de corriente alterna, la bombilla LED se encenderá y apagará 50 veces por segundo, lo suficiente para que sea visible para el ojo humano.

Es por eso que algunas personas piensan que los LED parpadean más que las bombillas tradicionales.

Entonces, ¿cómo soluciono el parpadeo de mis bombillas LED?

El parpadeo no es un problema para los proyectos de instalación LED modernos. Esto se debe a que ya no se conectan las luces LED directamente a la red eléctrica. En su lugar, se utilizan controladores o drivers LED especialmente diseñados para este propósito.

driver ledDRIVER LED REGULABLE

Estos drivers LED pueden eliminar el parpadeo, cambiando el voltaje a lo largo del circuito para generar una corriente eléctrica constante. Esto asegura que la corriente que llega a tus bombillas LEDs no fluctúe.

Eso sí, antes de la instalación, asegúrate de que los productos LED son adecuados para los circuitos de control y la fuente de alimentación que está utilizando en tu casa.

¿Te echamos una mano con tus bombillas LED?

Escríbenos o ponte en contacto con nosotros

29931 Total vistas 18 Hoy

16 comentarios

  1. Nacho dice: Responder

    Buenos Días, en una lampara con dos bombillas de led, cuando se apaga la luz hacen unos parpadeos cada 30 ó 40 segundos, por otro lado en una lampara de tres bombillas de led, la del medio se gasta en menos de 48 Horas
    Como lo puedo solucionar?

    Gracias

    1. Hola Nacho. Los motivos por los que algunas bombillas led parpadean cuando está apagada la luz pueden ser diversos: la existencia de corriente residual en la línea o tener interruptores con luz piloto suelen ser las más comunes. La solución más rápida y más estética (sin tener que anular o cambiar los interruptores con luz piloto) es colocar un condensador en paralelo con la lámpara donde están las bombillas que parpadean. Con un condensador conectado en la misma ficha de empalme que alimenta a lámpara es suficiente. Por otro lado, cuando dice que una de las bombillas “se gasta” ¿a qué se refiere exactamente? Gracias por sus comentarios.

  2. José Ramón rodriguezberrocal dice: Responder

    Hola. En el plafón de mi cocina las bombillas led parpadean al mes de ponerlas. Cómo puedo solucionarlo?

    1. Hola José Ramón. Para poder darle una solución necesitamos saber qué tipo de bombillas led son las que está poniendo. Cuando dice que parpadean, ¿se refiere a que parpadean cuando el interruptor está encendido (lo que indicaría que están rotas) o cuando está apagado (en cuyo caso puede tener solución)? Gracias por sus comentarios.

  3. Miguel Díaz dice: Responder

    Llevándola a la tienda y que te den otra. Por normativa europea tienen dos años de garantía.

    1. Hola Miguel. Efectivamente, si el motivo del parpadeo es por una rotura de la bombilla led y ésta sigue estando en garantía, se procede al cambio de la misma por una nueva. En compratuled.es tenemos bombillas led de 2, 3 y 5 años de garantía, dependiendo del modelo. Gracias por sus comentarios.

  4. Juan Manuel Beotegui dice: Responder

    Hola! Cual es el driver que tienen que tener los Focos para que tengan 0 parpadeo? Mi circuito debería tener alguna fuente o lo conecto a 220 v normalmente?

    1. Hola Juan Manuel. Los leds que se comercializan suelen incluir los driver para que sólo tenga que conectar este a su línea de alumbrado y tenga luz sin parpadeos. Gracias por sus comentarios.

  5. emma dice: Responder

    hola mi bombilla qeda fija cuando la enciendo pero parpadea a los 2 minutos…q seria?????

    1. Hola Emma. ¿De qué bombilla se trata concretamente? Dependiendo de qué bombilla sea se puede tratar de un problema de la misma o alguna modificación que tengas que hacer en el circuito donde está instalada. Gracias por tus comentarios.

  6. gustavo dice: Responder

    soy de argentina, tengo una araña de techo con 6 led. Esta misma se enciende con un dimmer. Al encenderla, los led empiezan a parpadear. Cual seria la solucion a este problema? gracias.

    1. Hola Gustavo. Todo indica que el problema puede estar en mismo dimmer si estás usando el dimmer que utilizabas con tus anteriores bombillas (tal vea halógenas). Algunos dimmer no son compatibles con leds, o bien, necesitan un consumo mínimo (una carga mínima) para funcionar correctamente. Por ejemplo, si antes tenías 6 bombillas halógenas de 45W cada una con ese dimmer y ahora tienes 6 bombillas led de 5W cada una y el dimmer tiene una carga mínima necesaria para que funcione de 40W, te pueden parpadear. O tal vez, sencillamente, ese dimmer no tenga ese mínimo, pero no sea compatible con bombillas led. Algunos dimmer tienen 2 posiciones que se cambian desde el mismo mecanismo del dimmer que permiten que selecciones un tipo de bombillas u otras en función de lo que tengas instalado. Si tu dimmmer no es compatible con el led, no te queda otra opción de cambiar el dimmer por uno compatible. Gracias por tus comentarios, esperamos que te haya servido de ayuda.

  7. Penela dice: Responder

    Hola,tengo 2 lámparas en led con 7 lamparitas cada una y se me queman poco a poco al encender la luz del baño me parpadean las lámparas de la habitación y al apagar la luz en los interruptores de la habitación queda un parpadeo,será un fallo en la instalación?
    GRACIAS.

    1. Hola Penela. Si no te hemos entendido mal, si al encender la luz del baño te parpadean las lámparas de la habitación (otra estancia independiente), es seguro que tienes un problema en tu instalación eléctrica y un profesional debería revisar todos los circuitos de iluminación para ver qué tipo de derivaciones tienen, qué voltaje está llegando a los puntos de luz (por lo de que se queman)… Revisa también el voltaje de funcionamiento de las bombillitas led que estás poniendo, suponemos por lo que indicas que son del tipo G9. Pero sí debes revisar el circuito de la vivienda para evitar estos problemas. Gracias por tus comentarios.

  8. Teresa dice: Responder

    Tengo bombillas que van con transformador. Ahora he cambiado y las he puesto de leds y parpadean todas. Que puedo hacer?

    1. Hola Teresa. No sabemos el tipo de bombillas que tienes, pero es posible que sean dicroicas (para “ojos de buey”) a 12V o similar a estas. Si estás utilizando los transformadores que hacían funcionar a la bombilla anterior (suponemos que no era de led, sería halógena) y te parpadean los leds es porque el transformador necesita una carga mínima (un consumo mínimo) para que funcione correctamente. Ten en cuenta que una dicroica halógena consume 50W y una dicroica led que la sustituye consume unos 6W (depende del modelo que hayas comprado). Algunos transformadores tienen un rango de carga de consumo mínimo de 50W, por lo que si antes tenías 5 bombillas halógenas (250W) y ahora tienes esas mismo 5 unidades, pero de 6W (30W) y el transformador tiene ese rango mínimo de funcionamiento, te pueden parpadear las bombillas. La solución depende del número de bombillas led que hayas conectado a un mismo transformador. No obstante, si la zona donde estás puestas las bombillas no es una zona húmeda (tipo baño o similar), por ejemplo, un pasillo de una vivienda, siempre recomendamos colocar las bombillas a 220V, anulando el transformador que, de hecho, si son transformadores de dicroicas (ojos de buey) consumen por sí solos (con la bombilla apagada, es decir, en reposo aunque no se encienda la bombilla) unos 8W, más incluso que la bombilla de led iluminando. Gracias por tus comentarios, esperamos que te haya servido de ayuda nuestra respuesta.

Deja una respuesta